Entrevista a Joaquín Murillo, director e intérprete de "El Funeral, Oua Umplute"

Joaquín Murillo, director e intérprete de

Con “El Funeral, Oua Umplute” que la compañía Teatro Che y Moche representa en el Pequeño Teatro Gran Vía en Madrid, nos animamos a conocer más de cerca a Joaquín Murillo, director e intérprete. Os dejamos algunas de las preguntas a las que nos ha respondido Joaquín… y si tenéis alguna otra duda, cuestión o curiosidad que queráis saber, sólo tenéis que añadirlas como comentario y se las haremos llegar. :)

¿Cómo surge tu pasión por el teatro?

La afición por el teatro y la música en casa, principalmente por parte de mi madre, fue  fundamental, ya representábamos obras de teatro desde muy pequeños todos los hermanos y primos en fechas señaladas, y eso nos permitió descubrir ese lenguaje como un camino nuevo. Fue una afición temprana que no tardo en convertirse en vocación y oficio.

¿Cómo fueron los inicios de la compañía Teatro Che y Moche?

Llenos de ilusión, equivocaciones necesarias y mucha pasión que nos llevo a plantearnos vivir esta aventura juntos desde la experiencia universitaria hasta la profesionalización en 1998.

¿Cómo surge la idea de El Funeral?

Como casi todos los proyectos es el resultado de un proceso personal de un grupo de artistas que comparten experiencias personales y profesionales en anteriores espectáculos, entre ellos LA PLEGARIA DE CHERNOBYL.

¿Cómo es la aventura de escribir guiones, historias y crear personajes propios?

Es siempre un ejercicio de oficio y profesionalidad y a la vez un viaje de memoria personal y colectiva.

¿Por qué existe una vinculación tan importante con la música en El Funeral y en otras obras de Teatro Che y Moche?

El teatro es un espacio donde las formas de expresar son muy diversas y, en nuestro caso, junto con la palabra y el gesto, en el espacio se da cita, no solo la música sino el interprete en directo con su instrumento que proporciona sin duda una fuerza y espectacularidad mayor en la comunicación con el espectador. En el caso del Funeral el propio argumento está vinculado a esa nece

sidad de trabajar con músicos-actores o actores-músicos.

Si alguien, tras ver El Funeral sale interesado en la música zíngara, ¿qué grupos o canciones le recomendarías?

Existen infinidad de formaciones pero una buena manera de introducirse en la música zíngara sería hacerlo de la mano de Sándor Lakatos y su orquesta, sin duda espectacular.

¿Qué crees que aporta El Funeral a la programación cultural madrileña?

En este caso creo que el público que ya lo ha visto debería de ser el que diera su opinión, pero aún así creo la originalidad de la propuesta, su espectacularidad musical y su sentido del humor hacen del Funeral un espectáculo imprescindible en cualquier programación.

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Puede  parecer un tópico, pero sin ninguna duda su gente

¿A qué tipo de personas le recomendarías ver El Funeral?

Jamás pensé en un tipo de público en concreto. Es un todos públicos en el concepto más universal de la palabra.

¿Qué es lo que más gusta al público que asiste?

Mucha gente destaca la felicidad con la que salen del teatro, supongo que es la suma de lo que ven, viven y les pasa en la sala, lo que algunos califican como experiencia irrepetible.

¿Se nota una reacción diferente entre el público según la ciudad en la que se representa?

Pequeños matices, sin duda el tema y su tratamiento es una cuestión universal. De todas maneras es cierto que los ingleses tienen una capacidad especial para tratar el tema de los funerales.

¿Habrá posibilidad de ver El Funeral en alguna otra ciudad española?

Seguro que en muchas. En Almería antes del verano, en Bilbao para Octubre. Y estamos cerrando giras por otras comunidades.

¿Cómo habéis trabajado el acento para que parezca tan real?

Una parte fundamental del trabajo del actor es la creación del personaje. En este caso en concreto se ha hablado con gente del este, se estudian sus gestos, su forma de hablar, y todo esto se incorpora al personaje.

¿Alguna moraleja o frase de la obra a compartir?

Quizás la más sencilla sea la mejor, que hay que tomarse la vida con humor. Y mejor que compartir sólo una frase, animo a la gente a que acuda a ver el espectáculo y compartir todos juntos la obra entera.

¡Gracias Joaquín por respondernos a éstas preguntas! Y vosotros, ¿aún tenéis alguna en el tintero que os gustaría que os respondiesen? ¡Sólo tenéis que decirlo! ;)

zp8497586rq

2 Comentarios (Deja un comentario)

  1. Dorina (12 abril, 2012)

    Quieria saber porque el grupo de musica tiene el nombre escrito en rumano : oua umplute que semnifica : huevos rellenos.
    Los actores tiene algo que ver con Rumania?

    Gracias

  2. Victoria (5 noviembre, 2012)

    Es una obra original y sorprendente, muy buena interpretacion, que se queda con el publico hasta el final. !!GENIAL¡¡
    Fuimos un grupo de 7 personas y a todas nos encantó.